BIENVENIDOS A LAS OPERAS DEL TEATRO COLON

Base de datos de todas las óperas representadas en el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1908
(temporada oficial)

  Se encontraron: 460 registros
Mostrando 1 a 10 de 460 

Adonias
COMPOSITOR: Pinto, Alejandro - CON LIBRETO DE: Pinto, Alejandro
Opera en 1 prólogo y 2 actos
Basado en el Libro de los Reyes
Estreno mundial: Teatro Colón, 1989. Obra seleccionada en un Certámen convocado por el Teatro Colón y el Fondo Nacional de las Artes
País de origen: Polonia, nacionalizado. ARGENTINA
Personajes: Bufón-Relator; David; Adonias; Avischag; Haguit; Betsabe; Salomon; Natan; Eviatar; Ioav; Benaias; Jonatan; Soldado; Anciano


Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1989

Datos de temporadas para Adonias

Adriana Lecouvreur
COMPOSITOR: Cilea, Francesco - CON LIBRETO DE: Colautti, Arturo
Opera en 4 actos
Inspirado en el drama Adrienne Lecouvreur, de Scribe y Legouvé
Milán, Teatro Lirico, 6 noviembre 1902. Buenos Aires, teatro de la Opera, 7 julio 1903, con dirección del maestro A. Toscanini
País de origen: ITALIA
Personajes: Mauricio (tenor); Michonnet (barítono); Adriana (soprano); Princesa de Bouillon (mezzo); Príncipe de Bouillon; Abate Chazeuil; Quinault; Poisson; Mademoiselle Jouvenot; Mademoiselle Dangeville

Síntesis del argumento: París, 1730. Narra la historia de la famosa actriz de la Comedia francesa Adriana Lecouvreur, rival de la princesa Bouillon debido a la eterna disputa por conseguir el amor de Maurice de Saxe. Adriana muere al inhalar el perfume de un ramo de violetas envenena

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1948 - 1951 - 1987 - 1994

Datos de temporadas para Adriana Lecouvreur

Africaine, L'   (Africana, La)
COMPOSITOR: Meyerbeer, Giacomo - CON LIBRETO DE: Scribe, Eugène
Opera en 5 actos

París, Opéra, 28 abril 1865. Buenos Aires, antiguo Teatro Colón, 2 junio 1870, con dirección del maestro Agustini
País de origen: ALEMANIA
Personajes: Don Pedro, presidente del Consejo Real portugués (bajo); Don Diego, almirante y miembro del Consejo (bajo); Inés, su hija (soprano); Anna, acompañante de Inés (mezzo); Vasco da Gama, oficial de la flota portuguesa (tenor); Don Alvaro, miembro del Consejo (tenor); Gran Inquisidor (bajo); Selika, prisionera india (soprano); Nelusko, prisionero indio (barítono); Gran Sacerdote (bajo o barítono)

Síntesis del argumento: Alrededor de 1500. La acción transcurre en Lisboa, en el mar y en una isla cercana a la India. Cuenta la historia de navegación de Vasco da Gama tratando de lograr una nueva ruta marítima a las Indias por oriente, dando la vuelta al cabo de Buena Esperanza. Al zozobrar frente a la costa africana decide regresar a Portugal llevando consigo a dos prisioneros, Nelusko y Selika (la africana, de allí el título de la obra) de quién se ha enamorado. Selika finalmente sacrifica su vida a fin de que Vasco pueda contraer matrimonio con su novia Inés

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1915

Datos de temporadas para Africaine, L'

Afrodita   (Aphrodite)
COMPOSITOR: Luzzatti, Arturo - CON LIBRETO DE: Puget, Théophile y Bernard, Gabriel
Opera en 4 actos
Basada en la obra de Pierre Louys
Estreno, Teatro Colón, 5 Agosto 1928
País de origen: ITALO-ARGENTINO
Personajes: Khrysé; Demetrios; Bakkis; Myrtocleia; Seso; Tryphera; Selenes; Carcelero

Síntesis del argumento: La multitud asiste a una fiesta en el muelle de Alejandría y comentan la fiesta que Bakkis dará en su palacio. Aparece el escultor Demetrios, adorado por las mujeres. Triste, se queda solo en el muelle pensando en Afrodita, su único objeto de veneración. Aparece la bella cortesana Khrysé, Demetrios le ofrece todo el oro que tiene para le acompañe, pero Khrysé lo rechaza. Insiste Demetrios, entonces la cortesana promete otorgarle sus favores si cumple tres condiciones: robar el espejo de Bakkis, matar a la gran sacerdotisa para conseguir su peineta y profanar la estatua de la diosa, robándole el collar de perlas. Demetrio jura que cumplirá. Demetrios roba el espejo en lo de Bakkis durante una fiesta. Una esclava descubre la desaparición y acusa para salvarse a Afrodisia; Bakkis ordena que Afrodisia sea crucificada. Demetrios se abandona al sueño luego de haber reunido los objetos pedidos por Khrysé. Aparece una isla encantada en la que Khrysé lo espera para llevarlo a la morada del Amo: la pasión embriaga a los amantes. Desaparece la isla y Demetrios se encuentra otra vez solo en su taller, dándose cuenta que las ilusiones vividas eran sólo un sueño. Cuando llega Khrysé y se dispone a caer en sus brazos, la rechaza asqueado y le arroja los objetos sagrados. Khrysé los recoge y sale, sugestionada por la ambición de presentarse ante el pueblo con los símbolos de Afrodita. Otra vez en el muelle, la muchedumbre se arrodilla ante la aparición luminosa de Khrysé. La sacerdotisas anuncian el delito consumado; la cortesana debe morir en prisión. Se acerca Demeterios, Khrysé le ofrece una copa de veneno para morir juntos, pero Demetrios la rechaza. Resignada Khrysé bebe el veneno mientras balbucea el nombre de su amado Demetrios

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1928

Datos de temporadas para Afrodita

Aida
COMPOSITOR: Verdi, Giuseppe - CON LIBRETO DE: Ghislanzoni, Antonio
Opera en 4 actos y 7 cuadros
Basada en la obra de Edouard Mariette y adaptada para la escena por Camille du Locle
Cairo, Opera House, 24 diciembre 1871. Buenos Aires, antiguo teatro Colón, 4 octubre 1873
País de origen: ITALIA
Personajes: Rey de Egipto (bajo); Amneris, hija del rey (mezzo); Aida, esclava (soprano); Radamés (tenor); Ramfis, Sumo Sacerdote (bajo); Amonasro, rey de Etiopía (barítono); Un mensajero

Síntesis del argumento: La acción transcurre en el antiguo Egipto (Menfís y Tebas) y narra la historia de Radamés, capitán de la guardia, y Aida, joven esclava. Aida es hija de Amonasro, rey de Etiopía, que ha sido capturado por Radamés y sus victoriosas tropas egipcias. Sorprendido de revelar secretos militares, Radamés es condenado a morir sepultado en vida. En su tumba encuentra a Aida, que ha sido condenada como él. En tanto Amneris, hija del rey de Egipto que ama en vano a Radamés, ora desconsoladamente

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1908 - 1909 - 1912 - 1914 - 1915 - 1916 - 1918 - 1919 - 1920 - 1921 - 1923 - 1924 - 1925 - 1926 - 1928 - 1929 - 1930 - 1932 - 1937 - 1938 - 1939 - 1942 - 1947 - 1949 - 1953 - 1956 - 1958 - 1962 - 1966 - 1968 - 1971 - 1977 - 1983 - 1989 - 1990 - 1996

Datos de temporadas para Aida

Ajo nell'imbarazzo, L'   (Preceptor en apuros, el)
COMPOSITOR: Donizetti, Gaetano - CON LIBRETO DE: Ferretti, Jacopo
Opera en 2 actos
Basada en la comedia de Giovanni Giraud
Roma 1824, Teatro Valle. Buenos Aires: 1980, Teatro Colón
País de origen: ITALIA
Personajes: Don Giulio Antiquati; Enrico; Gilda Tallemanni; Pippetto; Gregorio Cordebono; Leonarda; Simone

Síntesis del argumento: Don Giulio pretende que sus hijos Enrico y Pipetto no conozcan mujer alguna hasta que cumplan los 25 años. Sin embargo, Enrico ya se ha casado con Gilda y tienen un hijo. Leonarda, una vieja criada, descubre a Gilda en la habitación de Don Gregorio, el tutor de los muchachos, y sospecha que es su amante. Finalmente el enredo se soluciona y confían a Enrico la educación de Pippeto

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1980

Datos de temporadas para Ajo nell'imbarazzo, L'

Alceste   (Alcestes)
COMPOSITOR: Gluck, Christoph von - CON LIBRETO DE: Calzabigi, Ranieri de
Opera en 3 actos
Basada en la tragedia de Eurípides
Viena, Burgtheater 26 diciembre 1767
País de origen: ALEMANIA. Opera francesa (versión italiana)
Personajes: Alcestes, esposa de Admeto (soprano); Admeto, rey (tenor); Gran Sacerdote (bajo); Evandro (tenor); Heraldo (bajo); Cortesano; Cortesana 1°; Cortesana 2°; Voz de Apolo; Voz de Tanato, dios de la muerte (bajo); Voz del Oráculo (bajo)

Síntesis del argumento: Grecia mitológica. Alceste y sus hijos se suman a los cantos de dolor del pueblo acongojado y suplican a los dioses la curación del rey Admeto. El sumo sacerdote anuncia que la salvación consiste en el sacrificio voluntario de una persona. Nadie acepta tal condición menos Alceste, que ofrece su vida a cambio de la de su marido. Admeto se cura ignorando quién va a ser sacrificado. Cuando se entera no quiere aceptar el sacrificio y se prepara para morir por Alceste. Entonces aparece inesperadamente Hércules, quien decide impedir la fatalidad. Cuando Alceste llega a las puertas del Infierno se le prohíbe la entrada. Luego le vuelven a preguntar si está o no dispuesta y Alceste, sin dudar, acepta. Pero cuando quiere cruzar el umbral, Hércules pelea con las Furias. Apolo, que aparece en una nube, le concede la vida a la pareja real

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1934 - 1935 - 1936 - 1940 - 1954

Datos de temporadas para Alceste

Amaya
COMPOSITOR: Guridi, Jesús - CON LIBRETO DE: Arroita-Jáuregui, José M.
Drama lírico en 3 actos y 1 epílogo
Basado en la novela de Francisco Navarro Villoslada
Bilbao, 1920. Libreto original en idioma vasco
País de origen: ESPAÑA
Personajes: Amaya; Amagoya; Teodosio de Goñi; Miguel de Goñi; Olalla; Plácida; Asier; Ermitaño; Caballero; Mensajero; Escudero 1°; Escudero 2°; Anciano; Una voz; Pastor 1°; Pastor 2°

Síntesis del argumento: Navarra, principios del Siglo VIII. Relata la lucha por la supremacía entre el viejo mundo pagano y el nuevo cristiano en una época en que la Vasconia estaba amenazada por los moros y necesitaba imperiosamente un líder fuerte. El conflicto se repite con la rivalidad entre dos pretendientes de la princesa Amaya: el cristiano Teodosio y el pagano Asier

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1930

Datos de temporadas para Amaya

Amelia al ballo
COMPOSITOR: Menotti, Gian-Carlo - CON LIBRETO DE: Menotti, Gian-Carlo
Opera bufa en 1 acto

Filadelfia, Academy of Music, 1 abril 1937
País de origen: ITALIA
Personajes: Amelia; Marido de Amelia; Amante; Amiga; Comisario; Camarera 1°; Camarera 2°

Síntesis del argumento: Amelia se dispone para ir al baile, cuando aparece su marido, enojadísimo, por haber encontrado cartas de su amante. Sale el marido de la habitación y por la ventana entra el amante. Al volver el marido, más calmo, mantiene una conversación de caballeros con el amante, pero Amelia le rompe un florero en la cabeza. El marido es llevado al hospital, el amante a la prisión, y Amelia va al baile acompañada por el jefe de Policía

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1954 - 1982

Datos de temporadas para Amelia al ballo

Amico Fritz, L'   (Amigo Fritz, El)
COMPOSITOR: Mascagni, Pietro - CON LIBRETO DE: Suardon, P.
Comedia lírica en 3 actos
Basada en la novela de Chatrian y Erckmann
Roma, teatro Costanzi, 31 octubre 1891. Buenos Aires, teatro de la Opera, 24 junio 1892
País de origen: ITALIA. El texto de Suardon: Daspuro, Nicolás
Personajes: Fritz (tenor); Suzel (soprano); Rabino David (barítono); Beppe (mezzo); Hanezo (bajo); Federico (tenor); Catalina (soprano)

Síntesis del argumento: Comedia pastoral liviana sobre Fritz, un rico hacendado, Rabino David, un casamentero, y Suzel, la simpática hija del de uno de los arrendatarios de Fritz, de quién aparentemente se enamora

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1933 - 1955

Datos de temporadas para Amico Fritz, L'